Skip to main content

SINDESENA Antioquia denuncia

Por junio 26, 2023Noticias
Compartir esto

PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LOS PROCESOS DE CONTRACIÓN, ALMACENAMIENTO DE INSUMOS Y MATERIALES DE FORMACIÓN EN REGIONAL ANTIOQUIA

En visita desarrollada el 25 de mayo del presente año por integrantes de la Subdirectiva Antioquia y Junta Nacional al almacén de la Regional Antioquia, se evidenció un gran número de materiales e insumos vencidos, perdida de garantías en equipos y deteriorados, con más de 2 años almacenados.

De los hallazgos podemos señalar elementos de aseo que llegaron al almacén desde el año 2020 como materiales para el programa de Limpieza, no están al servicio de la formación porque están tal cual los pidieron; no cuentan con fecha de vencimiento algunos, 295 insumos con un valor de $805.326, además se identificaron productos químicos próximos a vencer por un valor de $2.615.520.

Además, se encuentran 36.467 unidades de batas, 6.684 unidades entre gorro, malla blanca y azules y 1.190 unidades gafas protectora desde el año 2021 y aun así siguen solicitando batas a los aprendices quienes tienen que comprarlas. ¿Será que la subdirectora desconoce el reporte que se le ha hecho sobre los materiales que se encuentran en el almacén del Centro de Servicios de Salud?, porque sigue comprando sin compasión y sin reparo alguno.

Desde el 2020 el Centro de Servicios de Salud recibe y legaliza contratos ejecutados por Dirección General. Contrato cuyo objeto fue dotar las diferentes sedes de la entidad a nivel nacional en prevención del COVID-19, entre los insumos recibidos por el Centro fue alcohol y gel antibacterial, el cual fue diseñado especialmente para la desinfección rápida de las manos. Este gel antibacterial y el alcohol continúan en las estanterías del almacén arrumado en grandes cantidades, y con fechas de vencimiento del 2021 y 2022 respectivamente. De esto se tiene un detrimento de más de $7 millones.

Desde diciembre 2022 ingresaron diferentes insumos químicos para la elaboración de Gel Antibacterial – producción de centro, estas sustancias presentan derrame y están sin las etiquetas reglamentarias y aun así siguen en el almacén.

Otro hallazgo, desde el año 2021 el Centro de Servicios de Salud tiene en bodega de almacén Monitores industriales de 65” y varias referencias de computadores de escritorio, bienes que posiblemente se deterioran y pierden garantías. Para le fecha de recorrido se evidenciaron que aún existen en almacén 19 Monitores por valor de $54´355.000 y 122´282.159 en computador. Y sin mencionar la gran cantidad de materiales como papelería sin usar a la fecha.

SINDESENA solicitó a Dirección Nacional la visita extraordinaria de Control Interno de Gestión y es así como desde el 13 de junio se encuentran en el Complejo Central. Una vez tuvo conocimiento la subdirectora Nora Luz Salazar de esta visita, el día 9 de junio de manera apresurada ordenó sacar las 19 Monitores Industriales que se encuentran en el almacén, solo retiraron 8 unidades, lo más desilusionante es que finalmente estos monitores solo cambiaron de almacén, porque ahora se encuentran ubicados en la bodega de la sede alterna del POMAR.

Exigimos que Control Interno de Gestión realice una revisión exhaustiva, direccione sus consultas a los líderes de los procesos y revise la contratación de adquisición de materiales de formación que están vencidos o sin uso. Sobre la subdirectora es quien debe caer la responsabilidad de este presunto detrimento, además de que ha tenido la intención de dar de Baja la ambulancia que se deteriora en el sótano de la torre norte, sin importar el dinero invertido en las adecuaciones realizadas en el POMAR para su traslado.

De otra parte, también denunciamos la cantidad de equipos que están perdiendo garantía en las instalaciones del SENA y que fueron comprados por el Centro de Servicios y Gestión Empresarial en la administración de Rosalía Suescún, el valor de estos supera 1000 millones de pesos.

El almacén tampoco cumple las especificaciones técnicas inclusive de la guía del SENA para almacenamiento, además de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Un sótano no es lugar para tener a los trabajadores en condiciones dignas y decentes. Cualquier accidenteque le ocurra a los trabajadores o deterioro en su salud es responsabilidad de la entidad.

Estas denuncias fueron radicadas a la Procuraduría y la Contraloría y también fue presentada en canales de comunicación como TELEANTIOOUIA, como funcionarios públicos estamos en la obligación y la responsabilidad de solicitar las investigaciones frente a presuntas irregularidades o posible detrimento patrimonial e invitamos a todos los funcionarios, aprendices y ciudadanía a que la veeduría debe ser compromiso de todos.

Rechazamos todos los señalamientos que se puedan estar dando a los funcionarios o contratistas que hacen parte de estos procesos, buscando chivos expiatorios o buscando quienes son los que están brindando información.

Se les recuerda también que esta información es pública y toda la contratación se encuentra en el SECOP I Y SECOP II y SINDESENA ANTIOQUIA ha venido a través de los relacionamientos sindicales, comunicados y derechos de petición solicitado información al respecto.

Enlace de la entrevista en TELEANTIQUIA:

https://drive.google.com/file/d/1xukdMvhWCTeOkd0pLgihROoni20U2b43/view?usp=sharing

RECHAZAMOS LA PÉRDIDA DE MATERIALES DE FORMACIÓN, LA PRESUNTA CORRUPCCIÓN Y POLITIQUERÍA EN LA ENTIDAD

Fraternalmente,

SINDESENA – CUT

SUBDIRECTIVA ANTIOQUIA

Junio 20/2023

Dejar una Respuesta