
Como se ha vuelto costumbre, las altas cortes de la rama judicial en Colombia hoy son el principal obstáculo para que avancen las transformaciones del cambio en el país. Desde SINDESENA rechazamos de manera absoluta el sabotaje infame del Consejo de Estado, que suspende el aumento del salario mínimo vital; esto es un grave golpe contra la clase trabajadora del país.
Millones de familias y los más de trescientos mil aprendices del SENA se ven afectados por este golpe económico contra los menos favorecidos. Para los colombianos y los trabajadores sindicalizados, queda claro que las altas cortes actúan como un instrumento de dominación de clase al servicio de las élites económicas de este país.
Nuestra sociedad no puede permitir que magistrados con salarios exorbitantes, superiores a 30, 40 e incluso 60 millones de pesos, determinen si un trabajador merece ganar un salario mínimo vital que, en términos de la economía global, no alcanza siquiera los 500 dólares mensuales.
Es muy preocupante el desgaste jurídico y político al que se ve abocado el Gobierno del Cambio, que ha decidido gobernar para los nadies, los excluidos y los menos favorecidos. Nos preocupa que el llamado “golpe blando” se esté materializando desde las élites de la rama judicial.
Además de este profundo golpe a la clase trabajadora del país, se suman otras decisiones igualmente regresivas:
- Suspensión del decreto de emergencia económica.
- Suspensión temporal de la Reforma Pensional.
- Suspensión de los decretos del Modelo de Salud Preventivo.
- Caída de los decretos sobre regalías en el impuesto de renta.
Estas acciones configuran un panorama desfavorable para los trabajadores y confirman la persistencia de una élite que utiliza el aparato judicial para salvaguardar los intereses de los poderosos.
Desde SINDESENA hacemos un llamado a la movilización permanente. No descartamos la convocatoria de un gran paro nacional en defensa de la vida, el trabajo digno y el salario vital.
Los colombianos de a pie hemos visto cómo la clase dominante expresa un profundo rechazo hacia las conquistas sociales de los sectores menos favorecidos. Por ello, estamos dispuestos a defender estos derechos en las calles y en todos los escenarios que sean necesarios.
#ATENCIÓN 🚨 | El Consejo de Estado suspendió el decreto que aumentaba el salario mínimo vital en un 23 % para el año 2026. El valor había quedado en dos millones de pesos, incluido el auxilio de transporte.
La Presidencia de la República y el Ministerio de Trabajo deberán… pic.twitter.com/PWNfMLfWnT
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) February 13, 2026