
Compañeros afiliados a SINDESENA y comunidad educativa en general, reciban un cordial saludo desde la Junta Nacional.
Nuestra organización ha trabajado de manera sistemática en la caracterización y diagnóstico de diversas problemáticas que aquejan a la entidad, así como en la gestión de soluciones de fondo, tanto al interior como en instancias competentes, con el propósito de resolverlas y fortalecer la institución. En este marco, el tema fue analizado con profundidad en nuestra Asamblea Nacional de delegados, realizada en junio de 2025, donde se definió el derrotero a seguir. Dicho lineamiento fue notificado oficialmente a la Dirección General mediante un documento consolidado radicado el 15 de julio, que contiene aspectos a resolver y alternativas de solución. Posteriormente, el 22 de julio, fue sustentado ante el Director General y su equipo de dirección los elementos más relevantes del escrito.
El 11 de agosto recibimos respuesta a dicho documento y, en lo fundamental, no se evidencian soluciones de fondo. Por el contrario, persisten la dilación, la inacción y la aparente falta de voluntad política para establecer una ruta que permita la recuperación de la entidad.
En este contexto, decidimos convocar a UN PARO NACIONAL EL DÍA 27 DE AGOSTO del presente año.
Tal como lo hemos reiterado en diferentes escenarios y ante diversos actores, son innumerables las situaciones que atraviesa la institución, muchas de ellas con riesgo para el cumplimiento de su misión y su sostenibilidad futura. En esta ocasión, hemos decidido priorizar las siguientes:
- Ausencia de soluciones estructurales a problemáticas previamente planteadas y sustentadas ante la Dirección General.
- Negativa a modificar la guía de movimientos de personal y trato inhumano en casos críticos de reubicaciones.
- Dilación injustificada que impide la conclusión del concurso de directivos, lo que genera caos en el SENA por la llegada, en algunos casos, de personal no idóneo a subdirecciones y direcciones regionales, además de una permanente rotación sin criterio técnico. Lo más preocupante es que podríamos estar enfrentando un grave detrimento patrimonial, pues se pagaron alrededor de $1.500 millones y aún no se concretan los nombramientos. Para completar, la última información recibida señala que será necesario contratar universidades para capacitar a los jurados encargados de aplicar las entrevistas y así poder concluir el proceso.
- Desconocimiento de las garantías de SINDESENA para el ejercicio sindical, incumplimiento de los acuerdos de 2015, 2018, 2021 y 2024, y, de manera particular, la decisión de obstaculizar el accionar de las instancias de representación, especialmente la Comisión Nacional de Personal.
- Tal y como lo hemos expresado de manera reiterada, existen innumerables situaciones relacionadas con movimientos de personal para reubicación en el SENA, que durante el último periodo han aumentado de manera exponencial. Se presentan casos de condiciones de salud críticas, especialmente de alto nivel de severidad. Desde SINDESENA hemos rechazado la actualización de la Guía GTH-G-037 V02 – “Trámite de movimientos de personal del SENA por reubicación, traslado o permuta”, realizada por la Dirección General, la cual dificulta aún más la posibilidad de acceder a una permuta, traslado o reubicación. Esta versión introduce una restricción relacionada con el tiempo mínimo de vinculación laboral, exigiendo al menos tres (3) años de antigüedad, sin considerar las observaciones presentadas por SINDESENA, donde se solicitaba reducir dicho requisito a un (1) año, incluyendo el período de prueba. Rechazamos enfáticamente que las recomendaciones formuladas oportunamente no hayan sido tenidas en cuenta, a pesar de haber sido debidamente sustentadas y orientadas al bienestar del talento humano de la entidad.
- Llevamos desde el año 2023 esperando el proceso del concurso público y, a la fecha, no ha habido una finalización de dicho concurso para nombrar en propiedad a los directores y subdirectores en los centros de formación de todo el país. Por el contrario, ese proceso se ha dilatado: inició en agosto de 2023 con la ejecución del concurso por parte de la ESAP; posteriormente se dio la liquidación del contrato con dicha institución; luego aparecieron denuncias por mala evaluación de antecedentes, hojas de vida y calificaciones de entrevistas con puntajes de cero, con el fin de beneficiar a otras personas de manera dudosa.
El nombramiento a dedo de directores y subdirectores es una grave preocupación institucional debido a la permanente volatilidad de los procesos en los centros de formación y subdirecciones de centro. Como SINDESENA hemos denunciado que, esta rotación antitécnica de encargo sigue afectando la entidad. Las bases de trabajadores expresan que “EL CAMBIO SÍ LLEGÓ EN ESTE GOBIERNO, PERO NO AL SENA”.
- Otro punto medular que nos convoca para el 27 de agosto es la exigencia de las garantías sindicales, que no se han cumplido en el acuerdo: garantías frente a los demás sindicatos y el seguimiento de los acuerdos, de manera que continúen beneficiando los derechos de la clase trabajadora.
Es importante, para la preparación de la jornada de protesta, tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Participacióndelassubdirectivasycomitéssindicalesenlajornadanacionaldeprotestadel día 27 de agosto.
- Realizar el alistamiento de la jornada de protesta e identificar qué actividades se van a desarrollar en los diferentes centros de formación, especialmente en las direcciones regionales.
- Desarrollar asambleas pedagógicas y reuniones con grupos focales afectados.
- Convocar, junto con los compañeros del COES y el CJT, a los aprendices para que
acompañen la jornada de protesta.
- Utilizar las redes sociales para la divulgación y fortalecimiento de la jornada.
Finalmente, invitamos a todos y cada uno de los compañeros a acompañar los procesos de movilización y defensa del SENA, recuerden que éstos permiten avanzar en defensa del SENA y en pro de los derechos de la clase trabajadora.