
El módulo es producto de la negociación colectiva iniciada en 2015 y consolidada mediante acuerdos colectivos 2018, 2021 y 2024.
SINDESENA exige cumplimiento inmediato del Módulo de Ejercicio de Derechos Fundamentales en el Trabajo
Las y los trabajadores del SENA debemos conocer con claridad que el Módulo de Ejercicio de Derechos Fundamentales en el Trabajo (MEDFT) NO es una concesión de la administración, sino una conquista sindical, producto de la negociación colectiva iniciada en 2015 y consolidada mediante acuerdos colectivos 2018, 2021 y 2024.
Este módulo nació del diálogo social tripartito, con participación del Ministerio del Trabajo, la OIT, las centrales sindicales, el SENA y SINDESENA, y fue concebido como una formación práctica, orientada a que trabajadoras, trabajadores y aprendices conozcan, ejerzan y defiendan sus derechos fundamentales en el trabajo, no como un simple contenido teórico.
A pesar de ello, SINDESENA ha identificado que la administración del SENA ha venido incurriendo en incumplimientos graves y reiterados, pese a los acuerdos firmados y vigentes, por lo que denuncia ante las bases los siguientes:
- No ejecución real del MEDFT en múltiples programas de formación titulada.
- Número insuficiente de instructores de planta con el perfil definido para esta competencia.
- Contratación y asignación de instructores que no pertenecen a la Red de Integralidad ni al área temática.
- Evaluación de aprendices que no han recibido el módulo, afectando la calidad de la formación y el debido proceso académico.
- Se simula cumplimiento para maquillar informes y evadir responsabilidades.
- Instructores que pertenecen al área temática, programados en otras áreas temáticas.
Estas prácticas desnaturalizan esta conquista sindical, afectan la calidad de la formación profesional integral y desconocen abiertamente los acuerdos colectivos, que son obligatorios conforme al Decreto 160 de 2014 y a los Convenios de la OIT ratificados por Colombia.
Esto no solo es un incumplimiento grave de los acuerdos colectivos, es una agresión directa contra la formación pública, la conciencia de clase y el derecho a conocer y ejercer nuestros derechos laborales.