Skip to main content

Findeter y el SENA, del contrato interadministrativo al apego tóxico

By diciembre 2, 2025Noticias
Compartir esto

El pasado 1 de abril de 2020 (hace ya un lustro), el SENA a través de la Dirección Administrativa y Financiera, firmó el contrato CO1.PCCNTR.1482420 de 2020 con la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. – FINDETER con el objeto de: “Realizar la asistencia técnica y administración de recursos para la ejecución del programa de reforzamientos estructurales en las sedes priorizadas por el SENA”. Este contrato inició el 15 de abril de 2020 con un valor inicial de CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS CINCO MILLONES SETECIENTOS VEINTIÚN MIL CIENTO TREINTA Y OCHO PESOS M/CTE. ($47.905.721.138,oo). Y un plazo inicial de ejecución de Veinticinco (25) Meses, hasta el 14 de mayo de 2022. El valor de la asistencia técnica (lo que cobra FINDETER por manejar los recursos) ascendía a la suma de Cuatro mil trescientos cincuenta y dos millones ochocientos noventa y seis mil cuatrocientos setenta y ocho pesos m/cte ($4.352.896.478.oo)

El 31 de diciembre de 2020 se llevó a cabo una adición al contrato por diecinueve mil quinientos treinta y cinco millones ciento treinta y dos mil quinientos treinta y ocho pesos m/cte ($19.535.132.538), manteniendo el plazo inicial del contrato por los Veinticinco (25) Meses. El 24 de abril de 2022 se hizo una modificación al plazo inicial del contrato sumando al plazo inicial Dieciocho (18) meses fijando la nueva fecha de finalización el 14 de noviembre de 2023. Esta prórroga del contrato junto a la adición, añadió al valor de la asistencia técnica y administración de recursos la suma de mil setecientos setenta y cinco millones treinta y seis mil seiscientos veintiséis pesos m/cte (1.775.036.626,oo)

El 14 de noviembre de 2023 se realizó la prórroga al plazo de ejecución al contrato por Dieciséis (16) meses fijando la nueva fecha de finalización hasta el 14 de marzo de 2025. Adicionando la suma de quinientos treinta millones cuatrocientos cincuenta y siete mil ochocientos veinticuatro pesos ($530.457.824,00) por concepto de costos de Asistencia Técnica y Administración de Recursos que hace FINDETER.

El 30 de diciembre de 2023 se realizó la prórroga al plazo de ejecución del contrato por cinco (5) meses a partir del 14 de marzo de 2025, fijando la finalización del contrato el 14 de agosto de 2025 y la adición por la suma de SEIS MIL TRESCIENTOS catorce millones trecientos cinco mil ochocientos treinta pesos con sesenta y un centavos m/cte ($ 6.314.305.830,61), de los cuales seis mil ciento ochenta y ocho millones diecinueve mil setecientos catorce pesos m/cte ($ 6.188.019.714), correspondían a recursos para destinar al objeto del contrato interadministrativo y los recursos restantes para los costos de Asistencia Técnica y Administración de Recursos. Para el 30 de diciembre de 2023 con las prórrogas y adiciones, el contrato ya alcanzaba la no despreciable suma de setenta y tres mil setecientos cincuenta y cinco millones ciento cincuenta y nueve mil quinientos siete pesos m/cte ($ 73.755.159.507)

A partir del 14 de agosto de 2025 que era la fecha de finalización del contrato después de las prórrogas y adiciones mencionadas, se iniciaron una serie de suspensiones, reactivaciones que terminaron como se presenta en el expediente contractual publicado en el SECOP II el pasado 24 de noviembre de 2025.

Leave a Reply