Skip to main content

La regional Distrito Capital – Fortín de la politiquería en el SENA

By enero 29, 2026Noticias
Compartir esto

Desde la Subdirectiva de SINDESENA Bogotá expresamos nuestra preocupación frente a la reiterada y acelerada rotación de subdirectores en la Regional Distrito Capital. En lo corrido del presente año se han producido cuatro (4) cambios en estos cargos, situación que ocurre a menos de una semana del inicio de la Ley de Garantías y que plantea serios cuestionamientos sobre las decisiones adoptadas desde la Dirección General del SENA, con el aval de la Secretaría General, las cuales parecen no responder a criterios técnicos, administrativos ni misionales.

Este manejo se ha traducido en decisiones sin planeación, como por ejemplo la designación de una misma subdirectora encargada en dos de los centros de formación más grandes de la regional, para luego mantener dicho encargo por menos de diez (10) días. Estas prácticas afectan la continuidad de los procesos administrativos, formativos y contractuales, y generan rupturas en la gestión de los centros y en la toma de decisiones estratégicas.

Los efectos de esta inestabilidad además  ya se evidencian en la contratación. Según el informe del 27 de enero sobre la suscripción de contratos de prestación de servicios, en el Centro de Gestión de Mercados permanecen pendientes 98 de los 463 contratos requeridos. En el Centro de Servicios Financieros, de 605 contratos, solo 462 han sido suscritos. Esta situación se agrava por la sobrecarga administrativa derivada de los encargos temporales y la ausencia de una dirección estable, afectando los procesos de alistamiento, el inicio oportuno de las actividades y el desarrollo de la formación profesional Integral.

De igual forma, se ha conocido la no renovación de contratos a varios contratistas, desconociendo las curvas de aprendizaje, las condiciones de protección especial de orden constitucional y los principios de continuidad y estabilidad. Estas decisiones se han justificado en una supuesta discrecionalidad del ordenador del gasto, incrementando la incertidumbre laboral y la vulneración de derechos, pero además  repitiendo el patrón de contratar personas del lugar de origen del subdirector  cómo es el caso del Centro de Tecnologías de la Construcción y la Madera, donde para este año ya se han contratado varias personas de Cundinamarca en particular de Girardot, municipio de donde es el cargo de la subdirectora encargada.

La alta rotación directiva ha generado desinformación e incertidumbre entre trabajadores, instructores, contratistas y personas en proceso de vinculación, quienes enfrentan retrasos, falta de claridad y afectaciones directas a su estabilidad laboral. Esta situación traslada los costos de la improvisación administrativa a quienes sostienen la misión institucional y a los aprendices que dependen de la continuidad del servicio público de formación.

Advertimos que este no es un hecho aislado. En la Regional Distrito Capital se ha configurado un patrón de rotación directiva que ha debilitado la gobernabilidad institucional, afectando a sus 15 centros de formación y poniendo en riesgo la planeación, la ejecución presupuestal y la calidad de la formación profesional. Desde 2022 a la fecha se han registrado más de 46 cambios directivos, una cifra injustificable para la regional más grande del país.

Por lo anterior, SINDESENA Bogotá exige a la Dirección General del SENA, en cabeza del doctor Londoño, y a la Secretaría General, Manuela Valentina García, que cesen de manera inmediata los encargos improvisados y las decisiones que profundizan la inestabilidad institucional, y que asuman la responsabilidad frente a las consecuencias que estas prácticas están generando sobre la contratación, la gestión y la formación profesional.

No es aceptable que, a las puertas de la Ley de Garantías, se someta a la Regional Distrito Capital a un escenario de inestabilidad que pone en riesgo a la entidad, no guardaremos silencio frente a estas actuaciones e invitamos a la comunidad educativa del SENA a denunciar cualquier situación presuntamente irregular y a sumarse a las acciones necesarias para la defensa de la formación profesional integral, pública y gratuita.

Leave a Reply