
Gracias a la acción de SINDESENA, el COES, la administración del SENA, el apoyo del senador Wilson Arias y la bancada del Pacto Histórico, la semana anterior se logró en la comisión Sexta de Senado, el archivo del Proyecto de Ley 132 de 2024; saludamos que fueran escuchadas las alertas presentadas por SINDESENA y el COES en los diferentes espacios, en los que también contamos con la presencia y concepto negativo al proyecto por parte de la administración del SENA
Este proyecto, de autoría del senador Miguel Uribe Turbay del partido Centro Democrático, proponía la creación de un sistema de formación técnica donde se agrupaban todos los servicios educativos y sus diversos oferentes, tanto públicos como privados, financiados con recursos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y del SENA. Es decir, se pretendía poner los recursos públicos al servicio de intereses privados.
Bajo el argumento de “organizar” el servicio público de formación técnica, el proyecto modificaba el Subsistema de formación para el trabajo del sistema nacional de cualificaciones – SNC, dándole a este Subsistema el carácter de obligatoriedad para todas las entidades. El proyecto eliminaba la distinción entre educación formal y no formal, abriendo la puerta a que entidades privadas pudieran ejecutar programas de formación financiados con dineros del Estado. Esto, sin duda, representa una forma de encubierta de privatización de lo público.
Además, el proyecto modificaba pilares fundamentales del marco normativo educativo colombiano: las leyes 115 de 1994, 119 de 1994 y 30 de 1992, desestructurando el servicio educativo, violando la autonomía del SENA y quitando el sentido de los fines de la educación. Lejos de ampliar el acceso, planteaba un sistema excluyente y profundamente regresivo.
Que este proyecto fuera archivado es un logro fundamental para salvaguardar el derecho a educación pública y gratuita, y como función social del Estado. Invitamos a las diversas organizaciones sindicales y estudiantiles de las instituciones educativas a estar alerta a este tipo de propuestas.
ALERTA DE OTRAS AMENAZAS
Desde SINDESENA, alertamos que este proyecto no es la única amenaza. En el congreso también se tramitan cuatro proyectos de ley que giran en la misma vía.
- El Proyecto de Ley 500 de 2025, presentado por la senadora Ruth Amelia Caycedo Rosero del Partido Conservador, propone impulsar programas de capacitación técnica y tecnológica dirigidos a jóvenes y adultos, pero en el fondo busca transferir recursos públicos, incluidos los del SENA, a empresas privadas que oferten este tipo de formación, dicho de otro modo, convertir al SENA y al Estado mismo en institución chequera.
- El Proyecto de Ley 007 de 2023, presentado por congresistas del Partido de la U y del Partido Conservador, propone la creación de un Subsistema de Formación para el Trabajo (SFT), que incorpora las rutas del MNC y equipara su estructura con la formación actualmente brindada por el SENA. La iniciativa permite alianzas con empresas, el ingreso por certificación desde el Ministerio de Trabajo y el uso compartido de recursos públicos, comprometiendo seriamente la autonomía, el carácter público del SENA y la destinación específica de los recursos de la FPI.