Skip to main content

Muchas actividades o acciones del SENA paralizadas por falta de recursos, pero… la ejecución presupuestal dice otra cosa

Por octubre 3, 2022Noticias
Compartir esto

En el SENA el Uribismo también dejó la olla raspada

A raíz de las continuas denuncias desde las diferentes subdirectivas de Sindesena a nivel nacional donde se evidencian problemas de infraestructura, de calidad en los procesos de formación, de contratación de instructores y personal de apoyo, solicitamos información a la Dirección Administrativa y Financiera, relacionada con la ejecución del Presupuesto de la entidad durante la vigencia 2022 con corte a 31 de julio.

Partiendo del hecho que la ejecución a 31 de julio del 2022 nos evidencia una apropiación presupuestal vigente de $4.054.436.184.000, a partir de este valor hemos encontrado algunas cifras que nos generan dudas que nos conducen a preguntarnos ¿cuál es el verdadero resultado de la ejecución presupuestal que nos dejó el gobierno Duque en el SENA?

  1. En el análisis efectuado hasta la fecha indicada, se evidencia un valor de $88.920.833.309 que tienen una asignación presupuestal, pero no tienen compromiso, ni obligación, ni mucho menos pagos; es decir a mitad del año, no han tenido ejecución mientras muchos procesos administrativos e instruccionales están paralizados por falta de recursos.
  • También encontramos que una Unidad de Ejecución denominada SENA GESTION GENERAL tiene apropiado en diferentes rubros $ 56.913.255.704 con $ 0.00 en compromisos. Por ejemplo, hay un rubro denominado ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS – AMBIENTES DE FORMACIÓN MODERNIZADOS – MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SENA NACIONAL con $ 44,553,881,141 pero… con $ 0.00 en ejecución. Otro rubro denominado ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS – SERVICIO DE GESTIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD – IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO A NIVEL NACIONAL cuenta con una apropiación de $ 1,601,560,624 pero, sin ejecución. Aparece otro rubro denominado CUOTA DE FISCALIZACIÓN Y AUDITAJE con $ 10,243,646,000 y también sin ejecución.

Para mayor ilustración presentamos un cuadro extraído directamente de la ejecución presupuestal suministrada por la Dirección General.

Dejar una Respuesta