
Preocupa a SINDESENA que mientras el Gobierno Nacional hace su apuesta para fortalecer las Universidades Públicas, creciendo su presupuesto a valores históricos y fomentando la matrícula cero para la población más desfavorable, las cajas de Compensación pretendan fortalecer la oferta privada de formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, además de generar competencia directa al SENA en su oferta educativa.
Recientemente llamó la atención de los medios de comunicación la creación de instituciones de formación técnica y tecnológica por Universidades de reconocida trayectoria en la vida nacional como la UNIVERSIDAD JAVERIANA con su JAVERIANA TEC.
Una incursión en el campo de la formación para el trabajo y desarrollo humano, seguramente con el propósito de fortalecer sus finanzas, altamente golpeadas por la baja permanente de matrícula en sus programas profesionales tradicionales y en procura de acompañar las exigencias de múltiples instituciones de este segmento de la educación, que solicitan la distribución entre ellas de parte de los recursos aportados al SENA por el Gobierno Nacional.
Pero si llamó poderosamente la atención la creación de esta institución Técnica y tecnológica por la Universidad Javeriana, mayor sorpresa genera la creación de TEC-ALIANZA, una unión entre la Universidad de los Andes y COLSUBSIDIO, una caja de Compensación Familiar que recauda parte de los recursos parafiscales de los trabajadores en Colombia y de las rentas con destinación específica definidas por la Reforma Tributaria de 2012.
Las Cajas de Compensación Familiar administran los aportes del 4% de las nóminas de las empresas para, a cambio, ofrecer subsidios en dinero y especie a sus afiliados y a las familias vinculadas al sistema. Sus funciones principales son recaudar los aportes, pagar el subsidio familiar y ofrecer diversos programas sociales en áreas como educación, recreación, cultura, turismo, salud, vivienda, créditos y apoyo al empleo, mejorando así la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Tec Alianza será una nueva institución de educación promedia en estrecha colaboración con el sector productivo que promueve competencias, habilidades y destrezas técnicas y tecnológicas alineadas con las demandas del mercado laboral. Nace de una convicción compartida entre las dos instituciones de que la educación puede transformar vidas y sociedades. Cada parte aporta lo mejor de sí: Uniandes, su rigor académico y visión humanista; Colsubsidio, su conexión con casi cien mil empresas y su infraestructura, indica la rectora de la Universidad de los Andes Dra. Raquel Bernal Salazar en documento publicado en https://www.uniandes.edu.co/es/noticias/educacion/que-es-tec-alianza