
PRESUNTO MALTRATO ANIMAL Y NEGLIGENCIA EN EL MANEJO DE
CANINOS DE VIGILANCIA AL SERVICIO DEL SENA EN ANTIOQUIA
Desde SINDESENA Subdirectiva Antioquia, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo, ante el fallecimiento del perro llamado ATURIEL, ocurrido en junio pasado en el municipio de Apartadó.
Este hecho estaría relacionado con una presunta falta de atención veterinaria oportuna por parte de la empresa FÉNIX DE COLOMBIA LTDA (NIT 800234493-4, contratista de los servicios de vigilancia del SENA en varias regionales del país bajo la tercerización del personal de vigilancia contratado mediante la unión temporal de dos empresas PPH y FÉNIX prestan servicios en la Regional Antioquia y otras cinco del país; los caninos bajo su responsabilidad también deben recibir condiciones adecuadas de bienestar. La lamentable muerte de Aturiel, quien prestaba servicio en el Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico de Apartadó, evidencia presuntas deficiencias en adaptación, protección, bienestar y atención veterinaria.
De acuerdo con la Ley 2454 de 2025 – Ley Lorenzo, este tipo de situaciones podrían constituir un delito, implicando responsabilidad tanto de la empresa contratista como de la entidad contratante. El artículo 8 establece que:
“Las personas naturales y jurídicas que contraten la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada con perros serán corresponsables de los animales cuando, en el marco de la ejecución del contrato correspondiente, se les causen daños, lesiones, enfermedades, muerte, estrés, dolor o sufrimiento, o cuando no se garanticen las condiciones de bienestar de los animales, establecidas en la presente ley”.