Skip to main content

Sindesena rechaza conductas antisindicales de representantes de la alta dirección del SENA

By septiembre 1, 2025Noticias
Compartir esto

El pasado 28 de julio, la Secretaría General del SENA, doctora Manuela Valentina García Cano, emitió el comunicado radicado bajo el número 8-2025-000305, mediante el cual establece lineamientos y restringe derechos constitucionales de la comunidad educativa del SENA, especialmente algunos relacionados con el ejercicio sindical. Su expedición genera nuestra indignación y rechazo, al tiempo que expresamos nuestra preocupación frente a estas directrices sobre la participación de las organizaciones sindicales en los eventos institucionales de bienestar. Indicamos oficialmente que no acataremos ninguna instrucción que esté en contravía del ordenamiento normativo y, mucho menos, aquellas que pretendan reeditar en el SENA las políticas antisindicales que durante décadas hemos combatido.

Desde SINDESENA valoramos la importancia de fomentar la integración y la convivencia entre los servidores públicos. Coherentes con ello, hemos luchado durante varios años para recuperar derechos de los trabajadores que fueron suprimidos o desmejorados durante el período Uribe-Montoya. Por ello, deploramos que a quienes logramos restituir beneficios ahora se les pretenda marginar y discriminar, imponiendo una agenda de restricciones y de desconocimiento a nuestra posibilidad de promoción y participación sindical. Esta actuación vulnera de manera evidente la libertad de asociación y de expresión, consagradas en la legislación nacional e internacional.

Los espacios de bienestar deben ser no solo escenarios de integración, sino también de diálogo social y de generación de condiciones para la defensa de los derechos laborales. La posibilidad de que el movimiento sindical serio y responsable interactúe y participe en estos eventos es crucial para fortalecer la representación, la representatividad y la voz de los trabajadores expresadas en su filiación sindical.  Por lo tanto, conminamos a la alta dirección del SENA a revisar estas directrices y abogamos por un enfoque que no impida la presencia de las organizaciones sindicales en un marco de respeto y colaboración, sin limitar sus actividades legítimas de promoción y afiliación. Esperamos que dichos lineamientos sean replanteados para los eventos próximos en las ciudades de Cali y Valledupar.

Nuestra condena a los hechos ocurridos en la Regional Bolívar

El 31 de julio, miembros de la subdirectiva SINDESENA Bolívar participaron en la inauguración de los XXV Juegos Deportivos Nacionales, realizados en Cartagena, llevando algunos dulces y otros comestibles para compartir con afiliados y no afiliados que visitaban la ciudad con ocasión de este evento. Sin justificación legal alguna, representantes de la administración, intentando dar aplicación a la orientación de la Secretaría General, les solicitaron retirar dos pendones que habían llevado. Estos no estaban ubicados en el escenario del evento, sino en un pasillo donde también había vendedores de la zona. Allí adecuaron un espacio y se dispusieron a saludar a los deportistas que, de manera voluntaria, querían interactuar con nuestros compañeros o disfrutar de los comestibles disponibles.

A partir de esta instrucción arbitraria, desde la oficina de Talento Humano de la regional se les pidió retirar los pendones y, además, un funcionario —aparentemente de nivel nacional— se acercó a tomar fotos sin su consentimiento. Nuestros representantes de SINDESENA en la regional, para no afectar el evento, accedieron a que se quitaran los pendones, aunque con un profundo malestar, pues consideramos que este es un evento muy importante para el bienestar de los trabajadores, el cual SINDESENA ha defendido frente a la administración y apoyado en su recuperación tras la suspensión que había sufrido.

Asimismo, lamentamos que a los funcionarios de Bolívar no les invitaran a esta actividad, ni se incentivara su participación en las distintas modalidades.

Con estas actitudes, la Dirección General evidencia su intención de invisibilizar las conquistas de los trabajadores y, en especial, la lucha liderada por SINDESENA. El arribismo asumido por algunos directivos de la Dirección General va en total contravía de los postulados que representa el Gobierno del Cambio. Exigimos que sea replanteado este accionar, que procura coartar las libertades y derechos de nuestra organización sindical, la cual históricamente ha acompañado este tipo de actividades y eventos.

Leave a Reply