
Los representantes de las y los trabajadores del SENA ante la Comisión Nacional de Personal (CNP) denunciamos ante toda la comunidad educativa del SENA la decisión adoptada unilateralmente por la Secretaría General de cancelar la reunión ordinaria presencial programada para los días 7 y 8 de julio de 2025, disponiendo de manera arbitraria su realización virtual.
- El viernes 4 de julio, fuera del horario laboral, la Secretaría Técnica de la CNP notificó vía WhatsApp la cancelación de tiquetes aéreos y viáticos, argumentando supuestas dificultades presupuestales. Esta determinación vulnera lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento Interno de las Comisiones de Personal, el cual ordena claramente que las sesiones ordinarias deben celebrarse presencialmente en la sede habitual de la Dirección General del SENA, salvo acuerdo expreso en contrario de la mayoría de los integrantes, lo cual no se produjo.
- Con la misma inconsistente justificación, se pretende trasladar a modalidad virtual otras instancias estratégicas como el Comité Nacional de Incentivos y el Comité de Ropa de Trabajo, afectando significativamente los espacios de diálogo, debate y vigilancia efectiva sobre aspectos esenciales como encargos, bienestar laboral, ropa de trabajo y estímulos para los funcionarios del SENA.
- Actualmente, la Comisión Nacional de Personal va a completar dos meses sin poder sesionar, por lo cual se había concertado realizar dos encuentros presenciales en julio (7 y 8, y 28 y 29), con el propósito de dar cumplimiento a la periodicidad mensual que establece la Ley 909 de 2004. Ahora, ambas reuniones se encuentran en riesgo, afectando gravemente la función constitucional y legal de vigilancia y control que ejercen los representantes de los trabajadores sobre los procesos laborales en la entidad.