En una jornada marcada por intensas deliberaciones, la Cámara de Representantes de Colombia ha dado un paso significativo en la transformación del sistema de salud del país. Este martes 5 de diciembre, tras casi 10 horas de debate, se aprobó una reforma crucial presentada hace nueve meses por el Gobierno de Gustavo Petro.
El proceso de reforma al sistema de salud ha sido un tema de gran relevancia nacional. Con la mayoría de la Plenaria votando a favor, se aprobaron tres artículos clave y se eliminaron dos, finalizando así el trámite del proyecto en la Cámara. El representante Alfredo Mondragón, destacó la aprobación de facultades extraordinarias al presidente Petro, para garantizar la consulta previa a pueblos étnicos sobre la gestión del sistema de salud.
La reforma aprobada introduce cambios significativos. Principalmente, las EPS ya no manejarán fondos directamente; en su lugar, la administradora de Recursos del Sistema de Salud (Adres) gestionará y distribuirá los recursos del sistema de salud. Con esto se espera que mejore el flujo de caja de hospitales y clínicas, evitando retrasos en pagos a trabajadores y endeudamiento crónico de los hospitales.
En el video adjunto, el representante Alfredo Mondragón, quien es ponente y coordinador de la reforma a la salud, saluda a los compañeros del SENA y SINDESENA.
Desde SINDESENA, instamos a nuestros afiliados y aliados a mantenerse informados y participativos en este proceso, reafirmando nuestro apoyo con el bienestar de los trabajadores del sector salud y a la población en general.