
El pasado 26 de junio de 2025, se llevó a cabo en Málaga (Santander) jornada de relacionamiento sindical, que contó con la presencia de la Directora Regional encargada, Claudia Marcela Murillo Salguero, y los 8 subdirectores de los centros de formación de la Regional Santander. Este espacio fue clave para abordar temas prioritarios que impactan directamente en las condiciones laborales, la calidad de la formación y el bienestar de la comunidad SENA.
TEMAS TRATADOS Y COMPROMISOS ADQUIRIDOS:
- Infraestructura y condiciones de formación
- Se planteó la urgente necesidad de nueva infraestructura sismorresistente y dotada de ambientes especializados para el CATA de Málaga
- Se asumió el compromiso de presentar ante el concejo municipal la donación de un lote para dicho propósito.
- Preocupa el bajo nivel de ejecución presupuestal en mantenimiento, lo cual pone en riesgo la pérdida de recursos asignados.
- Dotación de EPP y ropa de trabajo
- Se reiteró la necesidad de estandarizar y cumplir estrictamente con las fichas técnicas, particularmente en la Red de Salud y los Centros Industriales, donde los elementos deben cumplir con criterios técnicos y sanitarios rigurosos. La administración se comprometió a revisar la situación y dar respuesta oportuna, con el propósito de garantizar que estos hechos no se repitan.
- Asimismo, se evidenció con preocupación que, salvo el Centro de Formación CASA, los demás centros no han contratado aún los elementos de protección personal (EPP) lo que expone a los trabajadores a riesgos laborales y va en contra de sus derechos de protección laboral.