Boletín de prensa. En los primeros 11 días de asamblea permanente en el SENA Valle Es evidente la falta de voluntad política para resolver el conflicto

Por abril 20, 2023Noticias

REITERAMOS LAS EXIGENCIAS HECHAS AL DIRECTOR GENERAL DEL SENA:

1. Derogar el nombramiento en encargo del funcionario Germán Suárez García como Subdirector del SENA en el Centro de Tecnologías Agroindustriales de Cartago – CTA, por sus presuntas prácticas de politiquería, clientelismo
    y des administración en su paso como subdirector del CLEM de Tuluá y el CAB de Buga.
  2. Instalar inmediatamente una mesa de trabajo con el fin de tratar la problemática de la regional y sus 10 Centros de Formación, condensada en el pliego de peticiones radicado a la dirección general, con el fin de ejecutar los correctivos por parte de la Administración del SENA en procura del fortalecimiento del clima laboral y la calidad de la formación profesional.

Desde el pasado 10 de abril la comunidad educativa del SENA – Regional Valle se declaró en ASAMBLEA
PERMANENTE, a la fecha los 10 Centros de Formación y las Dependencias en sedes propias y alquiladas, se han llevado a cabo sus cierres de las instalaciones, que han provocado la anormalidad laboral y de formación de los aprendices, afectando de fondo los servicios que ofrece esta importante entidad en el territorio del Valle. Todo esto, acompañado de múltiples actividades desarrolladas por aprendices y trabajadores como: foros, conversatorios, mesas de trabajo para caracterizar la problemática, ollas comunitarias, elaboración de carteles, socialización de temas, atención a medios de comunicación, entre otras.
Informar que para hoy jueves, se tenía prevista la instalación de la MESA DE TRABAJO entre la ALTA DIRECCIÓN DEL SENA y los actores del movimiento, actividad que fracasó a última hora dada la falta decisión política por parte del Director General del SENA Dr. Jorge Eduardo Londoño de no derogar la resolución de nombramiento en encargo del funcionario German Suárez García como Subdirector del SENA en Cartago. Por ende, informar toda la comunidad y a los ciudadanos en general que la ASAMBLEA PERMANENTE EN EL SENA VALLE continúa con las EXIGENCIAS planteadas desde su inicio, y que son plenamente conocidas por ADMINISTRACIÓN DEL SENA y la comunidad educativa.

Es importante precisar que, creemos en las reformas propuestas por el gobierno y que estamos dispuestos a continuar con su apoyo, de esto, referir que el proyecto de reforma laboral reivindica el trabajo digno y el CARÁCTER LABORAL DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE DE LOS APRENDICES DEL SENA. Pero esto no significa, que dejemos de exigir el diálogo democrático con el gobierno y con la alta dirección para resolver de fondo todos aquellos aspectos que afectan el funcionamiento y la existencia de nuestra querida entidad.

Insistimos a los aprendices y trabajadores a que hagan presencia en las instalaciones del SENA donde se están desarrollando las Asambleas en sus diferentes localidades en el Valle, y a DECLARARSE EN DESOBEDIENCIA de atender sus procesos laborales y de formación de manera virtual o desde casa, dado que de aceptarlo, atenta contra nuestro derecho legítimo de asociación, protesta y manifestación, y mientras se está en casa, no habría quien defienda a esta hermosa e importante institución. Sumado a esto, EXIGIMOS A LA ADMINISTRACIÓN DEL SENA EN EL VALLE a cumplir el compromiso establecido con la Dirección General en el marco de la jornada nacional de protesta realizada el pasado 23 y 24 de febrero, que reza “brindar condiciones para el ejercicio de la protesta y las acciones de movilización en: No desescolarizar, No trabajo virtual ni teletrabajo, Ni formación virtual” (Acta N01-2023, Bogotá 23 y 24 de febrero/2023).

Por todo lo anterior, informar que mantenemos en ASAMBLEA PERMANENTE haciendo presencia en las porterías de nuestras Sedes del SENA hasta que la Administración resuelva de fondo las exigencias establecidas por el movimiento.

Finalmente, INSTAR A TRABAJADORES, APRENDICES Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL DEL VALLE
(CALI, PALMIRA, BUGA, TULUÁ, CARTAGO Y BUENAVENTURA), A QUE SALGAMOS A LAS CALLES ESTE
PRÓXIMO LUNES 24 DE ABRIL DESDE TEMPRANAS HORAS, A REALIZAR UNA MARCHA
CARNAVALESCA Y MULTITUDINARIA EN RECHAZO A LA POLITIQUERÍA Y LA DES ADMINISTRACIÓN
EXISTENTE EN EL SENA.

¡SENA PATRIMONIO DEL PUEBLO COLOMBIANO!
¡EL SENA TE NECESITA Y TU ERES PARTE DE ÉL!