
Apreciados compañeros:
Como es de conocimiento general, SINDESENA cuenta con un Equipo Jurídico conformado por cuatro abogados, cuyo propósito esencial es brindar asesoría, orientación y acompañamiento legal a los afiliados en temas relacionados con el ejercicio de sus derechos laborales y sindicales.
En atención a las múltiples solicitudes recibidas por parte de nuestros afiliados respecto a temas concernientes a la liquidación pensional, el Equipo Jurídico se permite realizar las siguientes precisiones con el fin de delimitar el alcance de las asesorías jurídicas a las que estamos facultados para ofrecer.
El Equipo Jurídico NO está facultado para brindar asesoría, representación o acompañamiento en trámites relacionados con la liquidación pensional individual de los afiliados, ya que se trata de un procedimiento de carácter estrictamente personal y particular. Este trámite requiere el conocimiento técnico de un contador, quien es el profesional idóneo para realizar el cálculo correspondiente a los ingresos de los últimos 10 años y las semanas cotizadas, con el fin de validar el monto liquidado ante las entidades competentes del Sistema General de Pensiones, como Colpensiones, fondos privados o la Administradora Colombiana de Pensiones, según corresponda.
Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales y sindicales de nuestros afiliados, dentro del marco legal y estatutario que rige nuestras actuaciones.