
SINDESENA Tolima se permite informar a la comunidad educativa y laboral del SENA, así como a la opinión pública en general, su posición respecto a la reciente designación de Óscar Rolando Castro como subdirector del Centro Agropecuario La Granja, en reemplazo de Juan Camilo Soto, el pasado viernes 31 de enero de 2025.
Este nombramiento se produce en un momento crítico para la entidad, teniendo en cuenta que el proceso de contratación del personal del Centro Agropecuario La Granja se encuentra en curso y los procesos de selección de los contratistas para la vigencia actual están bastante avanzados, aunque no finalizados. Esta designación, emitida por la Dirección General del SENA bajo la administración de Jorge Eduardo Londoño, genera en nuestra organización sindical múltiples inquietudes respecto a la pertinencia de un cambio en la subdirección precisamente en esta época del año.
En ese sentido, resulta preocupante que este cambio se produzca mientras se lleva a cabo un concurso de méritos para la selección de directivos y subdirectivos a nivel nacional, proceso que ha sido objeto de constantes irregularidades, aplazamientos y modificaciones en cada una de sus fases. A pocas semanas del cierre del proceso de selección por méritos de directivos, surgen interrogantes que ponemos a consideración:
- ¿Qué intereses hay detrás del cambio de subdirector precisamente en el momento en que se debe implementar la contratación para el año 2025?
- ¿Por qué el Director General designa de manera abrupta un nuevo subdirector para el CALG, si hace unas semanas había reiniciado el proceso de nombramiento en propiedad, el cual se encuentra estancado desde hace más de un año y medio?
- ¿Qué garantías tiene el SENA Tolima de que la nueva contratación sea transparente y cumpla con los lineamientos emitidos el año pasado por la Dirección General?
- ¿Acaso se está reeditando la vieja politiquería que en otros tiempos caracterizó a la entidad?