Skip to main content

Declaración política XLVII Asamblea Nacional de Delegados de Sindesena

By junio 27, 2025Noticias
Compartir esto

Alrededor de 250 delegados (plenos, forzosos y fraternos) e invitados de SINDESENA, reunidos en la ciudad de Bogotá para llevar a cabo la XLVII Asamblea Nacional de delegados de SINDESENA entre los días 16 y 20 de junio de 2025, decidieron emitir la presente declaración política, mediante la cual se reafirma la plataforma de lucha de nuestra organización y la línea de actuación en función de la coyuntura actual del SENA y del país.

La Asamblea ratificó con firmeza su compromiso con:

  1. La defensa del SENA y la formación profesional, integral, pública y gratuita:
  • Se lucha contra todas las disposiciones que atenten contra la calidad de la Formación Profesional Integral y que pongan en riesgo la existencia del SENA como entidad pública que la ejecuta de forma gratuita. Se resalta el papel de SINDESENA en los diferentes períodos legislativos, donde se ha participado activamente en el archivo de proyectos de ley que afectaban al SENA, lo más reciente, la Ley Estatutaria de Educación y el Proyecto de Ley 132, que creaba el sistema de formación técnica, llevando al SENA y su presupuesto a la educación formal y desconociendo la formación profesional.
  • Se defiende el mantenimiento y la aplicación plena del Contrato de Aprendizaje. Se destaca que SINDESENA ha sido un actor clave, junto a los aprendices, en la recuperación del carácter laboral del contrato de aprendizaje y lo será también en el acompañamiento del proceso de reglamentación.
  • Se promueve una modernización sin privatización, que preserve el carácter científico y tecnológico de alta calidad en la Formación Profesional Integral, orientada a la incorporación y desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país, priorizando la misión del SENA consagrada en el artículo 54 de la Constitución Política de 1991.
  • Se respalda la recuperación de la autonomía institucional y la no tercerización de los procesos y servicios misionales y de apoyo del SENA. Asimismo, se impulsa una administración transparente, eficaz y libre de corrupción y politiquería.
  1. Unidad del movimiento sindical, los sectores obreros, campesinos, indígenas, diversos y populares.
  • Se promueve la unidad de acción con las organizaciones sindicales con las que SINDESENA tiene identidad en principios, valores y proyección; en la defensa del patrimonio público, revirtiendo las privatizaciones, especialmente en sectores estratégicos, y fortaleciendo el papel del Estado Social de Derecho colombiano.
  • Se ratifica la pertenencia a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el rechazo al paralelismo sindical.
  • Se continúa desarrollando una política de solidaridad con los distintos sectores obreros, campesinos, indígenas, diversos, de mujeres y populares del país y del mundo.
  • Se reafirma la movilización y la protesta pacífica como formas legítimas de lucha, así como la unidad de acción con organizaciones populares, sindicales, campesinas, políticas, cívicas, cooperativas, comunales, juveniles, de mujeres, diversas e indígenas, en defensa de los fines sociales del Estado. Se invita a los afiliados, trabajadores y comunidad educativa a acompañar estas movilizaciones y a no abandonar las acciones que han permitido la conquista de derechos.

Leave a Reply