Skip to main content

Denuncia situación talento humano Cauca

Compartir esto

Desde nuestra organización sindical, nos dirigimos a todos los funcionarios, para elevar una alerta urgente sobre la crítica situación que atraviesa el Grupo de Talento Humano en nuestra regional.

La falta de personal ha llevado al colapso operativo del área, situación que se ve agravada por un comportamiento que consideramos inaceptable: la asignación de encargos a funcionarios que no están cumpliendo con los compromisos funcionales que estos implican.

Recordamos que los lineamientos nacionales son absolutamente claros y de obligatorio cumplimiento. Tal como lo establece la Circular 3-2025-000072 emitida por la Secretaría General, «el empleado que ocupe el empleo en encargo, debe desempeñar las funciones del mismo en la dependencia donde se encuentra ubicado el empleo provisto (…), con el correspondiente trámite en la evaluación del desempeño.» La circular también señala que se deben concertar los compromisos funcionales del cargo encargado, los cuales deben ser ejecutados bajo supervisión de los jefes inmediatos.

No es ético ni responsable obtener encargos bien remunerados, fundamentales para el funcionamiento de la regional, y no desarrollar las tareas que conllevan, dejando la carga operativa sobre otros compañeros, muchísimo menos escudándose por ser representante sindical.

Este tipo de prácticas está generando una grave afectación a la salud laboral del equipo humano que sostiene el área, con casos de compañeras enfermas, aumento de incapacidades y un ambiente laboral deteriorado por la sobrecarga y el desequilibrio en la distribución de funciones.

No podemos permitir que se siga desangrando la entidad de esta manera. Es inadmisible que se siga comprometiendo la funcionalidad de un área tan estratégica y sensible como Talento Humano por falta de rigurosidad en las decisiones administrativas que no tienen en cuenta las consecuencias reales en el equipo de trabajo.

Por tanto, hacemos un llamado URGENTE:

  •   A la Dirección Regional, para que evalúe de manera inmediata la situación del área, y garantice el cumplimiento efectivo de las funciones asignadas o se ajusten los compromisos respectivos, conforme a la normatividad vigente.
  •   A la Dirección General, para que intervenga con acciones concretas que permitan fortalecer el equipo de Talento Humano y evitar una crisis mayor.Reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la construcción de soluciones, pero exigimos respuestas inmediatas, porque lo que está en juego es el bienestar de nuestros compañeros y la estabilidad de un área vital para el funcionamiento institucional.

Leave a Reply

Close Menu