
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
LA SUBDIRECTIVA SINDESENA SANTANDER
Rechaza y Requiere a los Directivos del SENA por la seguridad en las instalaciones
Ante los hechos de violencia registrados en la mañana de hoy en las instalaciones del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del SENA Bucaramanga en los cuales fue atacada con arma corto punzante una aprendiz, ocasionándole heridas que pusieron en riesgo su vida, RECHAZAMOS y DEPLORAMOS todo tipo de violencia, al mismo tiempo manifestamos con profunda preocupación las graves falencias en materia de seguridad que se presentan actualmente en el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos y en los demás Centros del SENA en el país.
En múltiples ocasiones hemos advertido sobre la ausencia y deterioro de elementos esenciales para la protección de la integridad física de quienes hacen parte de la comunidad educativa. Sin embargo, la situación persiste y se agrava. De manera urgente solicitamos:
- Dotación inmediata de elementos de seguridad para el personal encargado de la vigilancia y control, incluyendo equipos de comunicación, cámaras en puntos estratégicos y demás herramientas necesarias para prevenir y atender situaciones de riesgo.
- La contratación de zonas protegidas contempladas en el acuerdo colectivo, a hoy NO se materializa, lo que lleva a poner en riesgo la vida tanto de aprendices y trabajadores como se pudo demostrar el día de hoy cuando no se pudo hacer traslado en ambulancia con personal de salud y tuvo que ser trasladada en la patrulla de la policía. Vehículo no apto para este tipo de emergencias.