En los comienzos del Gobierno Duque, se presentaba al país el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, donde se planteaba el concepto de “Economía Naranja” como un acelerador económico que apostaba por aumentar el crecimiento del valor agregado en el sector cultural del 2.9% al 5.1% en Colombia (PLANEACION NACIONAL, 2018).
Para acometer este propósito, el Gobierno nacional declaró que el “SENA será el brazo operativo de la economía naranja en el país” (Gallego & Martin., 2018). En dicho sentido, la formación vinculada al sector de las industrias creativas y el sector de la cultura fue priorizada dentro los procesos misionales de la entidad, incentivando la elaboración de nuevas normas sectoriales de competencia laboral, nuevos diseños curriculares y en el caso de los programas de nivel tecnológico aumentando la solicitud de registros calificados ante el Ministerio de Educación Nacional. La entidad debía avanzar en la ampliación de su portafolio académico en todos sus niveles para responder a la misión entregada desde la misma presidencia de la república.
En concordancia con la apuesta de gobierno “Economía Naranja” todos los centros de formación del país comenzaron a aumentar su oferta académica tanto en convocatoria abierta como cerrada. En el caso del departamento de Risaralda se vislumbraba un gran potencial de desarrollo de esta política de gobierno, dada su gran vocación turística y de servicios que históricamente la han colocado como una región destino de preferencia para visitantes tanto nacionales como internacionales. El año 2019 transcurrió como un periodo de transición donde se concluían diseños curriculares y radicaban trámites de registro calificado para el caso de formación de nivel tecnológico catalogada dentro del segmento de la economía naranja. Es realmente en el año 2020 cuando acontecen los grandes sucesos de confinamiento masivos de la población, derivados de la llegada de la pandemia del Virus Covid-19 a Colombia, donde los programas de formación con condiciones propicias para ser orientados de forma virtual toman preponderancia por encima de la presencialidad. Así las cosas, se ve en el país y en el mundo un gran auge de consumo de contenidos digitales y por ende un crecimiento en la actividad de las industrias creativas, que podría dar a entender una mayor demanda por parte de la población hacia este tipo de oferta educativa. En el caso del departamento de Risaralda, a través del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial para la vigencia 2020, los programas de formación catalogados dentro del segmento de la economía naranja constituyeron el 6.7% del total de la oferta académica del centro de formación
La aceptación de la oferta académica por parte de la sociedad risaraldense fue del orden del 83.3 % para los niveles de formación técnico y tecnológico.
Alentado por el aparente buen resultado alcanzado en la vigencia 2020 con el bajo número de fichas ofertadas, el centro de formación apuesta para el año 2021 por aumentar la oferta a 11.1% del total de las convocatorias abiertas.
Las vigencias 2020 y 2021 estuvieron caracterizadas por una anormalidad en la oferta académica, que obedeció principalmente al aumento de la periodicidad de las convocatorias que pasaron a realizarse casi cada mes y medio. No obstante, a pesar del aumento en la oferta académica se puede apreciar una disminución del orden 12.54% en las fichas (grupos) que se lograron conformar para ser matriculados. En el caso de la oferta de programas catalogados en el segmento de la economía naranja, se puede apreciar una dramática caída de la oferta académica que pasó en el 2020 del 83.3% de aceptación a apenas el 21.43% en el 2021.
Lo que en la terminología de los centros de formación representa que el 78.75% de la oferta académica del centro de formación catalogada como economía naranja “SE CAYÓ” en el 2021.
Para el 2022, la dirección de Formación entregó el lineamiento de cumplimiento del indicador de formación en el segmento de economía naranja, en un porcentaje no inferior al 35% del total de la meta en todos los centros de formación del país. En el caso del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial de Dosquebradas se evidenció para la primera oferta por convocatoria abierta enero del 2022, el cumplimiento a cabalidad de este lineamiento, pasando a ofertarse un 35.3% de formación catalogada en el segmento de la economía naranja. Desafortunadamente para el centro de formación y la regional Risaralda no hubo ninguna aceptación de oferta académica en economía naranja por parte de la comunidad (Ver Figura 6).
Por todo lo anterior, no es apresurado concluir que en el caso del Centro de Diseño e Innovación Industrial de Dosquebradas cada vez que se apostó por aumentar la oferta de formación catalogada en el segmento de la economía naranja, los resultados obtenidos fueron bastante desfavorables y de cierta forma fiel reflejo de la baja demanda por parte de la sociedad risaraldense de este tipo formación. A todas luces, la implementación de este tipo de lineamientos iría en contravía del principio fundador de los centros de formación, cuya esencia recae en la pertinencia de la formación en una región, teniendo como base su demanda social.
En este sentido, el análisis sobre aceptación de la oferta académica con base en inscripciones constituye la fuente más fidedigna para entrar a determinar qué tanta efectividad se ha alcanzado al momento de conseguir una meta. Considerando que los cupos y aprendices reflejados en las cifras de fichas en ejecución, puede en un determinado momento no mostrar las cifras tan aterrizadas dada su alta afectación por fenómenos de deserción, agudizados en gran medida por los efectos colaterales de la pandemia de la covid-19. En este análisis, se planteó el siguiente indicador de efectividad de la oferta académica (agrupadas por redes de conocimiento) para el centro de formación así:
En concordancia con la proporción entre fichas ofertadas y matrículas serían los programas de formación vinculados a las redes de conocimiento de Automotor y Electricidad los que deberían ser incentivados para convocarse abiertamente dentro del área de influencia del centro de formación, en lugar de aquellos catalogados dentro del segmento de economía naranja.
Bibliografía
Gallego, A., & Martin., G. (21 de 9 de 2018). SENA Noticias. Obtenido de SENA Noticias: https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=3626
PLANEACION NACIONAL. (12 de 12 de 2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Obtenido de Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx