Skip to main content

La Junta Nacional de Sindesena respalda los reclamos de los trabajadores del SENA de San Andrés

Por noviembre 18, 2021Noticias
Compartir esto

La Junta Nacional de SINDESENA, respalda los justos reclamos ante la Dirección General y reitera la necesidad de que la Dirección General intervenga con soluciones ante la demostrada incapacidad de la directora Regional Lorena Aldana.

La problemática de los trabajadores va desde la situación que hoy padecen por cuenta del hostigamiento, de no seguir el procedimiento para la evaluación de desempeño y por el contrario evaluarlos como quiere generando desmotivación, poca transparencia y asumirlo como una forma de “castigo” a quien no está de acuerdo con la directora.

Lorena Aldana además de su incapacidad, incumple su deber como servidora pública y cual pequeña caprichosa omite sus funciones y deberes, haciendo lo que quiere y por tanto tiene sometida a esta Regional a una crisis histórica. Dentro de las problemáticas está:

  1.  No se reúne con el personal en la Regional y si los instructores concertan una reunión con la directora, esta se niega a asistir o llega tarde, lo que afecta el clima organizacional y deteriora las relaciones con el personal de la Regional.
  2. La directora Lorena Aldana, muestra poco interés y poco rigor en lo que representa como servidora pública toda vez que ni se entera de qué les ocurre a los trabajadores, falleció una contratista en la más profunda soledad en Bogotá y solo vino a darse cuenta porque desde SINDESENA le informamos para que buscara los familiares. Es inhumano su accionar, su indiferencia. 
  3. Se toman represalias de parte de la Directora Lorena Aldana y Coordinador, contra quienes muestran su desacuerdo con algunas actuaciones y manejos en el desarrollo de la formación profesional, contra quienes están afiliados a SINDESENA, además de otros compañeros a quienes desean llevarse por delante, calificando muy mal los compromisos comportamentales, entre otras represalias.
  4.  En Providencia hoy se continúa la formación en carpas, en las más precarias condiciones y sin cronograma a la fecha de construcción de nueva sede, ni siquiera se le entregó en el momento de la emergencia elementos requeridos para la emergencia como kits con objetos básicos, carpas, linternas entre otros.  
  5. Las pocas actividades de bienestar que se llevan a cabo son a destiempo, se acumulan además prefiere devolver los recursos. El día del servidor público se celebró en la semana de alistamiento.
  6. Varias funciones son asignadas a los contratistas de parte de los coordinadores, convirtiéndose en la realidad en jefes inmediatos del personal de planta sobre todo en instructores. 
  7. NO se hizo la construcción participativa y menos la ejecución del plan de bienestar donde se tuviera en cuenta las expectativas y aspiraciones de la totalidad de los empleados de San Andrés y Providencia
  8. Hay problemas con la entrega de ropa de trabajo y elementos de protección personal y sin asomo de soluciones.
  9. No se garantiza ni propende por la actualización de los Instructores marítimos, requerimiento muy importante a nivel de Centro de Formación puesto que, puede quedar descertificado ya que la formación en cursos OMI actualmente que imparte el Centro no se ajusta a la actualización o enmienda que tiene el convenio de formación.
  10. No se han llevado a cabo las gestiones para culminar con la incorporación en la programación del Centro de manera permanente e inmediata del Curso de Promoción ambiental del desarrollo sostenible en playas diseñado por el equipo de Diseño Curricular Nacional y el Instructor José Hooker para ser impartido
  11. No se ha llevado a cabo  un plan de reactivación, fortalecimiento y ampliación de la oferta de formación profesional y demás servicios del SENA que incluyan condiciones y estímulos especiales para evitar la deserción de los aprendices: Fomento del contrato de aprendizaje, en vez de la monetización y la atención integral y estructurada a las actividades productivas relacionadas con la economía social, solidaria o informal de los habitantes de las islas, investigación de  las actividades productivas y los saberes asociados a la cultura local, en los componentes técnico organizativo y empresarial.
  12. Sin sede sindical para la subdirectiva de SINDESENA incumpliendo con las condiciones de sala junta para 14 trabajadores.
  13. Sala de Instructores actualmente sin aire y las Sedes alternas sin condiciones locativas reglamentarias: Little Hill en abandono total, el   Carmelo y Leda en las mismas condiciones.
  14. No se asesora y acompaña a los aprendices en los proyectos productivos desde el inicio de la formación
  15. No se garantiza el internet y equipos electrónicos a un alto porcentaje de los aprendices.
  16. La oferta educativa no corresponde con las necesidades de la Isla, además se requiere más cualificación y capacitación para el equipo de Instructores para responder a las tendencias actuales de los sectores de la Isla

De no tomarse acciones de parte de la Dirección General, los trabajadores estamos dispuestos a seguir desarrollando las acciones que como organización sindical nos distinguen en la entidad.

Es urgente que se intervenga la Regional San Andrés con soluciones de fondo y no con paños de agua tibia como se ha hecho.

La Junta Nacional de SINDESENA respalda de manera irrestricta a los trabajadores de San Andrés Islas en las reclamaciones.

TRABAJADORES FIRMES EN SAN ANDRÉS Y EL PAÍS POR LA DEFENSA DEL SENA

NO MÁS TOLERANCIA A LA INCAPACIDAD Y MEDIOCRIDAD DE LORENA ALDANA DIRECTORA REGIONAL

SINDESENA JUNTA NACIONAL

                                           Bogotá, noviembre 17 de 2021

Dejar una Respuesta