
SINDESENA da a conocer a la opinión pública, a la comunidad en general, a Emprendedores y profesionales de Emprendimiento los importantes avances logrados durante la mesa de diálogo con la dirección de empleo y el equipo de la Coordinación Nacional de emprendimiento.
Estos logros son el resultado de la gestión constante y el compromiso de nuestra organización sindical en la defensa y el fortalecimiento del proceso de emprendimiento, la colocación y buen manejo de los recursos que se monetizan y capitalizan para el programa Fondo Emprender.
A continuación, se detallan los puntos clave acordados y expuestos:
- Para el año 2026 no habrá estructuración de lineamiento donde exijan que la postulación sea 100% para iniciativas asociativas, se continuará con el 70% asociativo como apuesta del plan de desarrollo nacional de crear y fortalecer la economía solidaria en el país y el 30% para iniciativas individuales.
Nota de interés. Importante que la comunidad en general conozca que los montos y recursos para las convocatorias Fondo Emprender se han incrementado de 80 mil millones en años anteriores desde el año 2023 a la actualidad en 237 mil millones lo que permite apoyar más iniciativas de carácter individual y ahora a las iniciativas Asociativas.
- Convocatoria Multisectorial para Proyectos Individuales: Se solicitó que la administración considere viable una propuesta para lanzar una convocatoria multisectorial para proyectos individuales el próximo año. Esta iniciativa busca beneficiar a los emprendedores cuyos proyectos, han sido viables sin recursos de años anteriores, no alcanzan a ser postulados en las convocatorias del presente año.
- Fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Empresarial:
- Se acordó una revisión conjunta con directores y subdirectores de los espacios físicos destinados a los Centros de Desarrollo Empresarial, exigiéndose que se garantice un lugar adecuado, especialmente en aquellos centros donde ya se han asignado recursos para mobiliario.
- Se argumentó que la falta de este personal ha llevado a la pérdida de espacios, por lo que se ha solicitado que, dentro de la reestructuración de la Dirección de Empleo, Inclusión Social y Emprendimiento, se defina claramente la obligatoriedad del cargo como responsable del proceso. SINDESENA enfatizó la relevancia y la importancia de contar con un profesional a cargo del proceso de emprendimiento a nivel regional y en cada centro.