
Sindesena celebra la decisión judicial que mantiene vigente el salario mínimo y el auxilio de transporte 2026 tras la admisión y posterior rechazo de la demanda contra el Decreto 1469 de 2025, lo que garantiza una mejor calidad de vida al grueso de los trabajadores formales más vulnerables del país
- ¿Qué decidió el juez? El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá D.C., mediante auto del 9 de enero de 2026, resolvió NEGAR una medida provisional solicitada dentro de una acción de tutela presentada contra la Presidencia de la República, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda.
- ¿Qué significa que se negó una “medida provisional”? La medida provisional es una decisión cautelar excepcional que se pide al juez para suspender temporalmente los efectos de un acto o actuación, mientras se estudia el fondo del asunto. En este caso, lo solicitado era suspender de manera inmediata los decretos que fijaron el SMMLV y el auxilio de transporte para 2026.
El juzgado consideró que, por el momento, no se cumplían los requisitos estrictos para adoptar esa medida extraordinaria, entre otras razones, porque:
- se requiere escuchar y valorar la posición de las entidades accionadas;
- no se evidenció, de forma inmediata y suficiente, una afectación concreta que hiciera indispensable suspender los decretos desde ya; y
- ordenar la suspensión anticiparía, en la práctica, el resultado final de la tutela, sin que se haya agotado el debate mínimo del proceso.
SINDESENA destaca decisión judicial frente a la medida provisional del SMMLV
1 archivo (s) 293.12 KB