Desde SINDESENA nos manifestamos sobre la justificación para el pago de viáticos y gastos de viaje para funcionarios y contratistas que deben realizar actividades de formación o de apoyo a la gestión administrativa en zonas rurales de la misma sede habitual de trabajo y caso especial de los instructores de programas especiales, entre ellos de articulación con la media técnica.
El SENA desempeña una labor crucial en la formación profesional integral a nivel nacional, llegando incluso a áreas rurales y remotas en donde no es visible la presencia del estado. Sin embargo, lamentablemente seguimos denunciado la falta de reconocimiento en el pago de viáticos para aquellos funcionarios y contratistas que realizan actividades fuera de su sede habitual de trabajo, principalmente en zonas rurales. Esta situación no solo atenta contra el bienestar de los empleados, sino también contra la eficiencia y calidad de los servicios que prestamos, particularmente la formación que brindamos.
Especial atención exige esta situación: El SENA ha venido realizando programas de formación en zonas rurales que, a pesar de estar dentro de la jurisdicción del municipio de su sede habitual de trabajo, están ubicadas a distancias considerables. Esto ha llevado a inconvenientes para los funcionarios y contratistas, como tener que pernoctar y costear su alimentación. Ejemplo: En el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios de Neiva, se ofrecen programas a 79.4 kms (Neiva-Aipecito), 60.7 kms (Neiva-San Luis), 111.3 kms (Neiva-Chapinero).
Según el Decreto 648 de 2017, los empleados en comisión de servicios en una sede diferente a la habitual tienen derecho al pago de viáticos. La Resolución 2838 de 2016 del SENA también se pronuncia sobre el tema, pero limita los viáticos a comisiones fuera de la sede habitual de trabajo. Por su parte, la función pública en respuesta a una consulta con RADICACIÓN 20222060001062 del 03 de enero de 2022 hace claridad sobre el derecho de los funcionarios a recibir viáticos incluso dentro de su jurisdicción, si los desplazamientos se realizan fuera del perímetro urbano.