
La Junta Nacional de SINDESENA, con el apoyo del Comité de Provisión, presentó propuestas de solución durante la mesa de reubicaciones realizada el 12 de septiembre de 2025 ante la Dirección del SENA, con el objetivo de materializar los movimientos de personal.
En lo que va del año 2025, solo se han logrado efectuar 31 movimientos de personal a nivel nacional, una cifra baja si se tiene en cuenta que la Dirección ha recibido más de 200 solicitudes de reubicaciones, permutas y traslados en el año 2025.
En reiteradas ocasiones, el sindicato de empleados públicos del SENA, SINDESENA, ha enviado observaciones a la Dirección del SENA solicitando la mejora de la guía para el trámite de movimientos de personal de los empleados públicos de la planta global permanente, versión 2 (V2). Esta petición surge debido a la existencia de múltiples cuellos de botella que dificultan la materialización de las solicitudes, entre los cuales se destacan:
- Exigir un mínimo de tres (3) años de vinculación laboral en el cargo después del periodo de prueba (exceptuando únicamente los casos relacionados con la salud del funcionario).
- No tener listas de elegibles vigentes para el cargo solicitado.
- Contar con la misma área temática en el caso de permutas para instructores.
- En las solicitudes por unidad de núcleo familiar, presentar declaración extra-juicio que acredite dependencia económica exclusiva del familiar con el empleado público y/o que este último es la única persona responsable de su cuidado.