Logros ante el Congreso de la República por SINDESENA, el COES, Aprendices de SENA y retos para el nuevo período legislativo que inicia este 20 de julio.
Durante este primer semestre del año (2024) se han emprendido luchas encaminadas a salvaguardar la misionalidad del SENA y a asegurar mejores condiciones para los actores principales de nuestra institución, como los son los aprendices. Por esta razón, se han llevado a cabo acciones de movilización, lobby parlamentario y respaldo a la reforma laboral que han redundado en beneficios para la comunidad educativa.
Uno de los principales logros obtenidos, se materializa con la aprobación de los artículos 24 y 26 de la actual Reforma Laboral que se tramita en el Congreso de la República, artículos que ya fueron aprobados en la Comisión Séptima de la cámara de representantes y los cuales recuperan derechos perdidos para los aprendices con relación a su contrato de aprendizaje. Ahora estos, podrán contar con un contrato en el que no solamente se les deberá pagar el total de un salario mínimo; salario que actualmente solo cobija un 75% de este, sino que además podrán contar con el pago de prestaciones sociales, tal cual como lo configura un contrato laboral para cualquier otro ciudadano colombiano contratado bajo una modalidad a término fijo.
Descargar documento para seguir leyendo…