El cumplimiento de la misión “ofrecer y ejecutar” la formación profesional integral tiene como eje esencial al instructor, como el artífice de materialización de las acciones formativas que conducen al desarrollo de las habilidades, destrezas y conocimientos que requieren los trabajadores para el desempeño de una ocupación u oficio.
Consciente de esto, Sindesena históricamente ha ejercido numerosas batallas en defensa del carácter del instructor y la exigencia de una formación y condiciones acordes a las necesidades del ejercicio de sus funciones. Apoyó con insistencia la recreación de la Escuela Nacional de Instructores, como instancia a cargo de proyectar y definir la unidad conceptual, metodológica, técnica y didáctica, mediante la realización de la formación y actualización para que la formación profesional integral mantenga su carácter unívoco y pertinente a las necesidades de los sectores productivos del país.
El documento “Tejiendo una propuesta para el fortalecimiento del Sena” contiene algunas ideas tendientes a la reflexión y análisis sobre lo que consideramos el deber ser de la formación de los instructores, después de más de 10 años de tenebrosa política institucional dedicada a moldear la institución como una “ñapa” “escampadero” o “puente” de la educación formal. Este documento presenta la actual situación frente a la formación de los docentes (instructores, coordinadores, metodólogos).
Descargar documento para seguir leyendo…