Skip to main content

Ineptitud de la ENI y la dirección de formación profesional Para cumplir con el PIC de instructores en derechos fundamentales en el trabajo

Por septiembre 29, 2022Noticias
Compartir esto

EL COMITÉ DE IMPULSO DEL MÓDULO EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO DE SINDESENA, rechaza enfáticamente, la respuesta dada por la ENI a los instructores de planta del área de DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO, de programar una capacitación “sincrónica” hacia finales del mes de octubre, en cumplimiento de la ruta de capacitación técnica concertada en el plan Institucional de Capacitación PIC.  

Esta decisión viola el acuerdo colectivo suscrito entre el SENA y SINDESENA donde se establece:

Se unen 5.2., 5.4. y 5.10. El SENA, en los años 2022 y 2023, programará en cada vigencia dos capacitaciones para los servidores públicos de la entidad, de las cuales al menos una será presencial, y serán ejecutadas de acuerdo con la disponibilidad presupuestal de cada vigencia, teniendo en cuenta lo siguiente:

Para el grupo ocupacional Instructor una (1) capacitación técnica específica y una (1) pedagógica o en competencias básicas (claves y transversales), de acuerdo con la naturaleza de la red de conocimiento…

Viola el acuerdo, porque la mayoría de los instructores de esta área, hemos esperado la programación de la capacitación técnica de forma presencial, y no hemos tomado capacitaciones claves o transversales en esta modalidad, precisamente para respetar los acuerdos, que con esta decisión la ENI y la DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL están violando.

Las razones que conoce SINDESENA para programar tardíamente, no presencial y de forma  “sincrónica” la capacitación técnica de la ruta para los instructores de DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO, muestran la ineptitud de la ENI y la DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SENA,  para dar cumplimiento y garantizar las condiciones a los trabajadores con el PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN (PIC).

Entre ellas se tienen:

  1. La ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES (ENI) inició tardíamente (segundo semestre), el proceso de estudios previos para la contratación de capacitación en los módulos técnicos de capacitación  para los instructores de DFT y finalmente permitieron que la DIRECCIÓN DE FORMACIÓN no reservara los recursos necesarios.
  1.  La ENI y LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN no reservaron los recursos para la contratación de las capacitaciones ni para garantizar los desplazamientos a los instructores que fuesen a recibirlas.
  1. La DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL y la ENI ejecutaron gran cantidad de recursos del PIC de instructores (más de $1.500 millones), en desplazamientos para transferencias y capacitaciones de convenios, que no fueron incluidos en el PIC 2022, desfinanciando éste  para algunas áreas y generando desequilibrio en la distribución de recursos,  porque se autorizaron dos o tres capacitaciones presenciales a algunos instructores, mientras otros quedaron sin al menos una.

LOS INSTRUCTORES DEL MEDFT, exigimos al coordinador de la ENI,  a la DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y A  LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN tomar las medidas necesarias para que se programe de forma PRESENCIAL la capacitación técnica para el área, en cumplimiento de los acuerdos colectivos y del PIC y no se afecte un grupo de instructores que hemos defendido la FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL y LOS ACUERDOS SUSCRITOS en el marco de la negociación colectiva.

SINDESENA JUNTA NACIONAL

Dejar una Respuesta