A continuación se presenta el informe de la reunión la mesa técnica de movimientos de personal, realizada el día 31 de marzo de 2022 en las instalaciones de la Dirección del SENA, la cual contó con la participación, en representación de la administración, de la doctora por Yeimy Natalia Peraza, Coordinadora de relacionales laborales y Ligia Durango, Abogada del grupo de relaciones laborales y varios integrantes de la junta nacional de SINDESENA y una representación de los trabajadores afiliados que requieren ser reubicados.
Casos que ya cuentan con vistos buenos.
La Dirección responde que estos casos la resolución se estará emitiendo para la primera semana del mes de abril de 2022, algunas de los casos que presentamos previamente a la administración solicitando materialización o celeridad en el trámite y que nos notifican que se lograron concretar se encuentran los siguientes.
- Ricardo Jaime Pérez Peñate
- Miguel Rafael Caballero García
- Martha Cecilia Navarro Macana
- Luz Estella Bermúdez Parra
- Darwin Alexis Celis
- Erika Barrera Montañez
- Luz Mery Callejas Cadena
- Olga Johanna Chaparro Saavedra
- Mirian Rocío Carreño Gutiérrez
- Orlando Antonio Aguilar Quintero
- Luz Estella Bermúdez Parra
Casos que se escalan al relacionamiento nacional de SINDESENA, ante la negativa de algún subdirector para dar el respectivo aval.
Casos de personas con problemas de salud con nivel de criticidad alta.
- Yuly Diaz
- Luisa Fernanda Castrillón Ospina
- Carlos Alberto Restrepo
- Walker Johnnier Tobar Pascuas
- Isabel Cristina Valdés Buitrago
- José David Durango Hernández
Los casos que fueron revisados en la mesa de trabajo de traslados
Casos donde pese a no existir en la sede de trabajo oferta de formación en su red de conocimiento, el subdirector del centro de origen niega la solicitud de reubicación.
- Gabriel Ramiro Delgado Caviativa
Casos en que están consultando a los centros de formación la solicitud de avales:
- Sandra Milena Rico Báez
- Natalia Andrea Forero Rojas
Caso en donde la próxima semana la Secretaría General citará a una reunión por Teams. Lady Leonela Ortiz Viviescas
- Lina Marcela Henao Venegas
Casos en los que se requieren los soportes de los avales del centro de origen y destino.
- Fenita Del Pilar García Medina
Frente a las solicitudes de reubicación de los trabajadores que se encuentran en la planta TEMPORAL.
En estos casos la secretaría general del SENA fue enfática que solo se harán reubicaciones por vía judicial.
Frente a las vacantes – vacantes existentes en la planta de personal del SENA.
Frente a las vacantes existentes en la planta de personal a corte del mes de febrero de 2022, la Secretaría General responde que la CNSC emitió una directriz en la que deben reportar todas las vacantes generadas y por esta razón la dirección del SENA, pese a contar al interior de la planta con número considerable de vacantes-vacantes no puede utilizarlas para realizar movimientos al interior de la planta de personal.
Propuesta de apoyo presentada por SINDESENA en articulación con la Dirección.
Es preciso informarles que la secretaria general, se compromete a suministrar después de semana Santa, el listado de las solicitudes de reubicación. Con esta información se procederá a la búsqueda de alternativas de permutas entre otras opciones.
Así mismo informamos que el día 04 de mayo a las 10:30 a.m, quedo programado la mesa técnica de reubicaciones del mes de mayo, y allí es importante que además de la búsqueda de alternativas a presentar en la mesa, también se programen acciones de movilización tanto a nivel regional como nacional, de tal manera que permitan visibilizar la dificultad que enfrentan los trabajadores que actualmente están solicitando reubicación al interior de la planta de personal del SENA.
Preocupa enormemente el alto número de solicitudes pendientes de atención, la actitud de algunos directivos del SENA que desconocen el compromiso suscrito por la administración sobre la humanización de la gestión, deploramos la postura cerrada e intransigente de varios funcionarios que en algunos casos ponen en riesgo la vida de trabajadores e integrantes de su núcleo familiar, le apuestan al desconocimiento de los derechos de los menores y adultos mayores y lo que es más grave se configuran incumplimiento del deber funcional y detrimento patrimonial.
Finalmente, aunque reconocemos la magnitud de la situación, valoramos positivamente los casos que se han podido resolver, queremos exhortar a la Dirección a priorizar la solución de esta sensible situación, a emprender tareas conjuntas con la administración orientadas a remover obstáculos en otras entidades del estado como la CNSC, es urgente trazar una estrategia que permita atender estas necesidades de los trabajadores sin afectar el funcionamiento de la entidad.