El evento reparar los sueños de libertad, contó con la participación del presidente de la república Gustavo Petro Urrego; la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la Directora General de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, y las Centrales Sindicales CUT, CGT y CTC y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Una vez que realiza su intervención de la ministra de trabajo y la unidad de víctimas, por último, interviene el presidente de la república e inicia haciendo alusión a los 3295 sindicalistas que han sido asesinados en estos últimos años en nuestro país, así como también los 1954 sindicalistas que han sido desalojados de sus terruños y los 7650 que han sido amenazados, por el hecho que buscar el bienestar colectivo en sus palabras “pensar en los demás”.
Nuestro presidente reafirma la importancia de reconocer para no repetir la historia. Así también hace énfasis en el sindicalismo, como factor determinante para que una sociedad logre mejores condiciones laborales, teniendo como precedente que el trabajador es un aliado y no adversario del empresario.
Es por ello que nuestra sociedad debe reconocer y romper algunos paradigmas equivocados tales como: “No pienses en los demás, piensa en ti mismo; El sindicalismo es malo, pensar en los demás es malo”, “Discutir sobre los problemas del campesino es malo”. contrario a ello se debe interiorizar la realidad que sin sindicalismo no hay democracia.
Ante todo, él reitera que se debe tener presente que el ser humano es un ser social y todo aquello que va en contra de pensar en el bienestar del otro, hace parte de la barbarie que tanto daño nos hecho como sociedad.
SINDESENA JUNTA NACIONAL
Bogotá 15 de septiembre de 2023