Skip to main content

Sindesena solicita al Ministro de Trabajo culminación del concurso de directivos y acciones para el fortalecimiento del SENA

Compartir esto

El pasado 26 de mayo tuvo lugar en el Ministerio del trabajo, una reunión de integrantes de SINDESENA con el ministro Antonio Sanguino, espacio en el que participó el director del SENA Jorge Londoño e integrantes de su equipo directivo: la directora Jurídica y secretaria general (e), la directora de Formación y los directores del Sistema Nacional de Formación para el trabajo y de Relaciones Corporativas. En representación de SINDESENA, participaron, Aleyda Murillo, presidente nacional, Patricia Bedoya, secretaria de Comunicaciones, Elkin Molina, fiscal nacional, Nicolas Zapata, secretario de Organización y Diana Alejandra Zuleta, coordinadora del equipo pedagógico.

La agenda giró alrededor de los siguientes temas:

  • Culminación del concurso de Directivos del SENA
  • Sistema Nacional de Cualificaciones y agenda legislativa
  • Trámite de Querellas instauradas por SINDEENA
  • Garantías sindicales en el SENA – Acuerdo Colectivo y trámite ante el CETCOIT
  • Deuda histórica del gobierno con el SENA
  • Compromisos del 24 de abril – Protección de aprendices (Elementos de protección y vacunas, entre otros)

Una vez dirigentes de SINDESENA, sustentaron cada punto, se acordaron los siguientes compromisos:

  • Concurso de Directivos: Se reiteró la solicitud al ministro como cabeza de sector y actual director del Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad con la que se suscribió convenio para la ejecución de las entrevistas faltantes, para que se reactive el proceso de Concurso de Directivos; el ministro Sanguino informó que tiene prevista una reunión con la Procuraduría para redefinir el cronograma del concurso, que están convencidos de la necesidad de adelantar el proceso y que pretenden actuar con responsabilidad institucional y política.
  • Sistema Nacional de cualificaciones: se planteó la postura de la organización sindical frente al Sistema Nacional de Cualificaciones, especialmente a sus decretos reglamentarios, la mayoría de ellos expedidos en gobierno de Iván Duque y la situación generada por la Directora de Movilidad y Formación para el Trabajo, Judy Caldas, quien de manera reiterada se ha negado a reunirse para debatir el tema en mención y especialmente la postura oficial de la dirección del SENA frente al tema publicado en diciembre de 2024 y por el contrario sigue ejerciendo presión indebida para que se avance en la materialización de los nefastos decretos.

Se acordó iniciar una mesa técnica de trabajo entre los tres actores —Ministerio, SENA y SINDESENA— para avanzar en análisis colectivos y la estructuración de propuestas de modificación de los decretos señalados. Igualmente, se dejó el compromiso de revisar si la postura asumida por la Dirección de Movilidad es institucional o responde a una posición personal, así como el restablecimiento de los espacios de diálogo que superen la estadística de reunión y conduzcan a soluciones efectivas.

Leave a Reply

Close Menu