Nuestra organización sindical SINDESENA, rechaza de manera absoluta los lineamientos establecidos en el Plan Institucional de Capacitación (PIC) 2024 para los servidores públicos administrativos (carrera administrativa, de libre nombramiento y remoción, así como los de planta temporal y provisionales).
Es así como, referimos específicamente las pautas emanadas desde la Secretaría General del SENA, las cuales estipulan que las acciones de capacitación dirigidas a los funcionarios administrativos deben tener una duración total de 40 horas, distribuidas en 24 horas en modalidad presencial y 16 horas en modalidad sincrónica. Esta modalidad mixta, no solo contradice los Acuerdos Colectivos firmados entre la Administración y los sindicatos, donde se establece que se garantiza por vigencia al menos una capacitación totalmente presencial para los servidorespúblicos. Desición contraria, que por demás, transgrede los principios de progresividad y no regresividad de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores.
Desde nuestra organización sindical SINDESENA, exigimos a la administración del SENA el respeto irrestricto por los acuerdos previamente concertados, en procura de fortalecer las condiciones y la calidad de la capacitación para nuestros compañeros administrativos, en vez de desmejorarlos. Creemos firmemente que cualquier modificación o imposición que menoscabe estos derechos, es inaceptable y contraproducente para el desarrollo integral de los trabajadores y para el cumplimiento de los objetivos institucionales.