
Desde SINDESENA se conmina a los ordenadores del gasto de la entidad a respetar las condiciones especiales de los y las contratistas por prestación de servicios personales en el SENA para la vigencia 2025, en observancia de las normas legales y reglamentarias vigentes.
A pesar de que varios contratistas reportaron desde diciembre de 2024 las condiciones particulares de protección constitucional especial, a algunos se les ha venido respondiendo de manera negativa y a otros ni siquiera se les responde; es un acto de humanidad responder a quienes reportaron y es una obligación del servidor público no dejar a las personas a la expectativa.
Es fundamental no someter a un desgaste institucional toda vez que tendrían que acudir a las acciones de tutela para proteger sus derechos vulnerados. Llamamos especialmente la atención de la Dirección General frente a la delicada situación que se está presentando en la Regional Antioquia, con una madre cabeza de familia, a quien hasta el momento no han contratado, pese a que reportó oportunamente su condición; pareciera que la actual directora Regional y los abogados encargados de revisar el tema, pretenden desconocer este mandato constitucional, no salvaguardando su derecho, adicionalmente, dejando de lado la protección que activó en la regional. A la afectada le reiteramos nuestro irrestricto respaldo y el acompañamiento, denunciando ante las instancias competentes y elaborando las acciones legales que se requieran en procura de que se respeten sus derechos y de su hija mejor de edad, así como su condición de denunciante.
Los ordenadores del gasto deben analizar y resolver cada caso particular para quienes ostentan la condición o condiciones especiales, cumpliendo de manera rigurosa con los soportes respectivos:
- Madres o padres cabeza de familia
- Mujeres en estado de embarazo y lactancia y, extensión al cónyuge o compañero permanente
- Personas en condición de discapacidad, debilidad manifiesta (enfermedades catastróficas, ruinosas o huérfanas.)
- Víctimas de desplazamiento forzado
- Prepensionados